50 años de la Argentina vistos por un inmigrante/ 50 years of Argentina seen by an immigrant eyes

27 de Abril de 2006
  
Nuestra crisis de identidad
    
¿Quiénes somos? ¿Adónde Vamos? ¿De dónde venimos?
   
Capítulo vigésimo tercero: De esas películas que te abran la cabeza...
  
A los pocos días de tantos sucesos nuevos, me toco, de casualidad ir al cine solo porque tenia un rato libre y aquí doy el relato de una película y las vivencias que me provocaron
 
Allí supe que Werner Herzog, el genial Director de Cine Alemán y su obra le han dado muchos momentos especialmente bellos e irrepetibles a mi vida.
 
Estas palabras, quieren ser por tanto, simplemente, un humilde homenaje a una de sus mas profundas y como siempre terribles demostraciones de la profundidad de un filme.
 
En manera alguna me considero quien para homenajear a nadie, pero simplemente, creo, es una manera de rendirle tributo al cine.
 
La hermosura de la fotografía de la película es y será una de las fuentes más imponentes de cualquier obra fílmica.
 
No se puede hacer una buena filmación si no tenemos un buen fotógrafo y sino que lo diga Bergman, Fellini, Saura, Buñuel, etc,
 
Y a esa edad no sabia quienes eran ellos, pero gracias a Wener empecé a aprender.
 
Pareciera que uno hubiese entrado a la función un poco tarde o ya empezada la misma, por el desconcierto inicial y por el sencillo despliegue de naturaleza y sabia ignorancia que se expone sin miramientos.
 
Un torre en circulo, tipo de castillo, solitaria, en medio de un bosque cálido y natural permite ver en ella, a un pequeño bebe gateando como un animal y con su cuello rodeado por un cinta de hierro y una cadena del mismo metal que lo ataba a la pared de una sombría mazmorra.
 
Unos campesinos que andaban por las cercanías, descubren , entre el follaje, la seudo prisión con un único prisionero, un bebe.
  
Deciden sacarlo de allí y llevárselo al pueblo.
 
La sorpresa es mayúscula entre el gentío, en especial por el estado y la forma animalesca y fea del niño que no conocía lo que era un ser humano.
 
Si, realmente el bebe era muy pero muy feo y sus actitudes en nada diferían a la de un animal en pleno estado de barbarie.
 
El consenso general determinará que será un nuevo habitante del pueblo y su crianza se irá compartiendo por periodos por cada familia, con mayor tiempo de tenencia para aquellas que no tienen hijos.
 
Y ya desde muy temprano en el humilde pueblo germano se empieza a verse quien es quien y como somos cada uno de los seres humanos vistos desde la perspectiva de un ser sano, sin prejuicios, sin envidias, sin rencores, sin preconceptos y con una dosis inmensa e inagotable de ignorancia.
 
El bebe no gatea, se arrastra con sus dos manos y piernas peor que un perro, come con las manos y no sabe mantenerse mas que un poco erecto.
 
El bebe no sabe hablar y lo que es peor no entiende como se hace para hacerlo, si, sabe emitir sonidos guturales.
 
Su crecimiento es terriblemente dificultuoso y hostil por dos aspectos: su propia familia temporaria sustituta y él mismo.
 
Pero, ambos se soportan, los unos esperando que como todo animal termine domesticado, el otro simplemente soportando sin entender nada y queriéndolo entender todo.
 
Mientras la bestia crece.
 
Empieza a ser adolescente, pero siempre una animal, ya mejorando sus modales y su expresión y otros pequeños detalles no menos mínimos, piensa.
 
La comunicación (lo mas importante del contacto humano y la generación de toda sociedad posible y real) pareciera que empezaba a dar sus frutos, nada pareciera que era imposible.
 
Ya había cada vez menos sonidos guturales y si palabras, pocas, inconexas, pero expresiones al fin.
 
Lo que no congeniaban era lo que decían, pareciera que las pocas expresiones, breves y directas eran como puñales que les clavaba a los componentes de cada una de las familias con las cuales convivía.
 
Y de que se componían fundamentalmente?
 
Nada mas que de observaciones simples del entender, del como es el convivir de la gente.
 
Solamente el de hablar al otro mirándole a los ojos.
 
Nada mas que expresando lo que se ve y se sienta aunque mas no sea con monosílabos.
 
Con el único objeto de decir la verdad.
 
Y la verdad duele, pero más que ello, lo peor, es que no gusta.
 
Y poco a poco el pueblo que quería quererlo (únicamente a su manera y con la consigna que se incorpore a sus costumbres ) se fue alejando de él.
  
Y así fueron otra vez juntándose para ver que hacían con el hereje.
 
Hasta que los hombres perfectos y gentes de familias, buenos padres y mejores madres, con encantadores hijos, no soportó mas.
 
Y una de esas noches de luna llena, los lobos mataron al único real ser humano de la sociedad.
 
Y la vida en el pueblo volvió a la normalidad.
 
Aunque no pudiera creerse que sea posible, la gente volvió a ser feliz.
 
La pesadilla había terminado.
 
Ya no existía mas el censor o inquisidor de los incuestionables, otra vez el bien se impuso sobre el mal.
 
Para esta obra maestra Werner Herzog tomo como actor a un personaje que en realidad era simplemente un agricultor y lo hizo un excelente ejemplo de la bestia que necesita encarnar en su brillante film.
 
Como lo es en toda la historia de la humanidad, esta historia de la época del medioevo europeo, sintetiza con la maestría de sus pinceladas a uno, por no decir entre los diez, mejores directores de cine del siglo pasado.
  
            
Marijan Pirsic 

May 5th,  2006
  
Our identity crisis
 
Who we are? Where are we going ? Where did we come from?
  
Chapter thirteenth: From those movies that open your mind...
   
A few days later from the new success, I went as a casualty to the cinema only because I had a free moment and here I gave the movies talk and the livings that happened to me.
 
There I knew that Werner Herzoa, the great German cinema director and his work has many beautiful and underplay moments in my life.
 
These words, want to be as well as, an humble tribute for a deeply and like always demonstration of the deep film.
 
In some way I considered whom to give tribute to anyone, but simple. I believe this is a way to give a tribute to the movies industry.
 
The beauty of the photography of the movie is and Hill be one of the fountains most important of any movie work.
 
It could not be done a god film without a god photographer and the objections of Bergman, Fellini, Saura, Bruñuel, etc.
 
At that age I didn’t know who were they, but thanks to Tener I started to learn.
 
It seams that I entered to a started projection a beat late, because of the initial disorientation and also because of the easy nature deployment and the known ignorance that put all in there glance.
 
A tower in a circle, like a castle, lonely, in the middle of a worm and natural forest let see inside her, a little baby crawling like an animal and his neck rounded by an iron strip and a chain of the same metal that ties him to a wall of a dark place.
 
Same peasants that were round discovered, between the trees, the simile prison with only one prisoner, a baby.
 
They had decided to take him out of there and take it to town.
 
The surprise was bigger between the population, especially by a state and the while and awful way of the kid that doesn’t know what it means to be a human bean.
 
Yes, really the baby was such horrible and there attitudes were of an animal in a while way.
 
The general agreement determine what would be a new inhabitant of the population and his nursing would be sheared by periods by each family, with so many keeping time for those who doesn’t have kids.
 
And now earlier in their humble Germany town started to see who were who and how each one of the humane beans seen by the sight of a healthy man, without troubles, envies, raucous, and with a little peace of ignorance.
 
The baby didn’t crawl, he drag with there hands and legs worst than a dog, eats with the hands and didn’t know how to keep himself erect.
 
The baby didn’t know how to speak and what is worst that he didn’t understand how to do it, but he knew how to make guttural sounds.
 
Their grown up its terrible and hostile in two factors: his own temporary substitute family and also he.
 
But both are carrying, ones are expecting that like an animal ends domesticated, the other simply supporting without understanding nothing and also wanting to know all.
 
Mine while the beast grows up.
 
He started to be a teenager, but always like an animal, improving their modals and his expression and others little details not so minimum, he thinks.
 
The communication( the most important of the human contact and the generation of all possible and real society) it seams that is starting to give their fruits, nothing seams that was possible.
 
So he make so match noises and words, not connected, but expression as an ending.
 
What it’s not getting on along on what it say, seaming that in few expressions, little and direct were like knifes that get into the family members.
 
And of what it’s composed basically?
 
Anything more than the simply understanding sights, how to coexist with people.
 
Only on the speaker and the other looking up on his eyes.
 
Nothing else of expressing what to see and fell except it takes as one syllable.
 
Whit the only subject of saying the truth.
 
The truth hurts, but more, the worst, is what didn’t like.
 
And little by little the town wanted to know him (only on his way and with the order of being part of our costumes) became going away from him.
 
And so it were another time joining to see what he made with the heretic one.
 
Since the perfect man and family people, good fathers and better mothers, with sweet kids, he didn’t support any more.
 
And one of these full moon light, wolfs had killed the unique and real human bean of the society.
 
The town life became into normally.
 
Besides it could not be created, people became happiest.
 
The nightmare has finished.
 
There is no more censor and inquisitor of the unquestionable, other time god became over badness.
 
But this teacher work Werner Herzog toke like an actor to one character that really was only an agricultural and he make him and excellent example of a beast who need to embody on their brilliant film.
 
Like it was during all the human history, this history of the middle age European, resume with their brushstrokes mastery to one, because we must say more than ten, better cinema directors of the past century.
            
Marijan Pirsic 

Ver Capítulos Anteriores