AGENDA "CENTRO CULTURAL ROJAS"
NOVIEMBRE 2008

03 de Noviembre de 2008
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
C e n t r o   C u l t u r a l   R o j a s
Corrientes 2038 < 4951-6743 / 4954-5524
Programación || NOVIEMBRE ||
 

 
La Noche de los Museos : Sábado 15 de noviembre
Actividades en el Rojas
 
A las 19 hs  se encienden las luces del estadio y sale a la verde gramilla nuestra selección de cortos futboleros.
Todos juntos por primera vez, y con el agregado de alguna sorpresa, veremos:

 
19 hs | Noche de Fútbol argentino en Cortos. En la Sala Batato Barea (130 localidades) 
Cambio juez, de Julián Maira  (2006, 10 min), La vanidad de las luciérnagas, de Gabriel Stagnaro (2005, 15 min), Tiempo de descuento, de Flavio Nardini (1997, 9 min), Cabuleros, de Damián Slipoi (2007, 7 min), Te llevo en la sangre, de Pablo Pérez  (2004, 17 min), Don Alfonso, de Valeria Apuzzo (2007, 7min), Herejes, de Augusto Jacquier, Jorgelina Pinela y Sebastián González (2006, 26 min), Un Santo para Telmo, de Gabriel Stagnaro, (2007, 22 min).
 
19.30 hs | Charla: Las Grandes obras de la Historia
Por Diego Fischerman
Entrada gratuita | Sala Abuelas de Plaza de Mayo (70 localidades)

 
20 y 21.30 hs | Espacio de Arte - Visita guiada
Grandes Fracasos
Por Laura Isola y Máximo Jacoby
Entrada gratuita | 
Espacio de Arte Sala A
 
:: En una sociedad donde el éxito es la carta de presentación, y a veces el único deseo posible, "Grandes Fracasos" muestra el lado B, lo que queda afuera, el descarte, de artistas, intelectuales y periodistas.   El fracaso en el arte como lugar posible de producción, reflexión e inspiración en los márgenes del mandato de la mercancía. Una oportunidad estética para revisar nuestros queridos fracasos.
 
23 hs | Música  
Andrea Álvarez
Entrada gratuita | Sala Batato Barea (130 localidades)

:: Andrea Álvarez fue la primera percusionista del país en llegar a trascender dentro del género rock. Comenzó tocando la batería a los 16 años, en la banda de Lito Vitale, y luego integró Viudas e Hijas de Rock & Roll. Con los años, fue percusionista de artistas de la talla de Charly García, Divididos, Soda Stereo, Celia Cruz, Tito Puente y Alex Acuña, entre muchos más.
 
1.30 hs |  Trasnoche de terror. En la Sala Batato Barea (130 localidades) 
The Monster Club de Ray Ward Baker (Inglaterra, 1980, 104 min.) con la presencia eterna de Vincent Price.
 
 

 
Cine
Ciclo de Cine Continuado
Amores cortos
Miércoles de 14 a 17 hs y Viernes de 12.30 a 14 hs
Coordina: Raúl Manrupe
Entrada gratuita | Sala Batato Barea (Capacidad 130 localidades)
 


Miércoles 5 de 14 a 17hs y Viernes 7 de 12.30 a 14hs

Duración del programa: 43 minutos
:: Amor autoadhesivo (Dir: Leticia Christoph, Pablo Barbieri | 10 minutos)
Un hombre y una mujer se conocen en un bar y tras acostarse por primera vez segregan una sustancia que los adhiere para siempre. ¿Cuál es el límite de este amor autoadhesivo?
:: La musa  (Dir: Facundo Cantelmi | 17 minutos)
"Todo lo que hago, lo hago pensando en ella" es la primera frase de la película. Un joven se enamora perdidamente de su vecina. Hará todo lo posible para conquistar su amor.
:: La agonía del rufián melancólico  (Dir: Pedro Lázaro Stelkic | 16 minutos)
Uno de los personajes emblemáticos de Roberto Arlt, quien se encargaría de la financiación de la revolución que se proponían con el dinero a obtener de los prostíbulos a crear por el rufián.
El rufián es baleado y en su agonía se debate entre delatar o no delatar, mientras hace una revisión de su vida.
 
Miércoles 12, de 14 a 17hs y Viernes 14, de 12.30 a 14hs
Duración del programa: 47 minutos
:: Año nuevo para Laura (Dir: Graciela Patricia De Luca | 20 minutos)
Es año nuevo. Laura ha tomado la decisión de cerrar toda puerta al mundo exterior excepto una que la comunica con un reciente y extraño amor que aún no conoce más que por Chat. Todo puede ser diferente a lo que espera. Mejor cortometraje argentino en el Festival Diversa 2007.
:: La venganza  (Dir: Dario Caamaño | 20 minutos)
Una pareja llega a una casa en el Tigre, donde todavía cuelgan las fotos de una ex mujer. Cosas misteriosas van a empezar a suceder hasta la inevitable venganza.
:: Los sacrificados (Dir: Delfina Jaureguialzo | 7 minutos)
¿Puede el ruido de una pareja haciendo el amor que atraviesa una pared salvarle la vida a un moribundo?
 
Miércoles 19, de 14 a 17hs y Viernes 21 de 12.30 a 14hs
Duración del programa: 53 minutos
:: Fedra o la desesperación (Dir: Gustavo Galuppo | 2008 | 16 minutos)
Fedra no es ya aquella mujer del mito no es en realidad ninguna otra identificable, es todas las mujeres y ninguna, es la encarnación de la desesperación por un amor no correspondido. Este corto experimental ganó el primer Premio (compartido con otro corto de este ciclo)  en el último Festival Latinoamericano de Video de Rosario.
:: La musa  (Dir: Facundo Cantelmi | 17minutos)
"Todo lo que hago, lo hago pensando en ella" es la primera frase de la película. Un joven se enamora perdidamente de su vecina. Hará todo lo posible para conquistar su amor.
:: Reflejos  (Dir: Cecilia Oliveras | 20 minutos)
La noche, la lluvia o quizás el deseo hacen posible un encuentro. Pasada la sorpresa Clarisa y Gabriel compartirán música, sonrisas y emociones

Viernes 28 de 12.30 a 14hs 
Duración del programa: 40 minutos
:: Con este amor  (Dirección: Diego Rolle |  3 minutos)
Corto experimental, ganador del primer Premio (compartido con otro corto de este ciclo)  en el último Festival Latinoamericano de Video de Rosario.
:: En la distancia (Dirección: Gustavo Valenzuela | 2007 | 16 minutos)
En este corto rosarino, los recuerdos de un amor perdido hacen más pesado el día en la oficina. En una esquina se encuentra con una mujer que le hace recordar un viejo amor.
:: Fading (Dirección: Gwenn Joyaux | 1 minuto)
Corto experimental de la Carrera de Cine de la Facultad de Bellas Artes de La Plata realizado para el Proyecto Screener FBA con material fílmico recuperado existente entre los años 1956-1976. Basado en "Fragmentos de un discurso amoroso", de Roland Barthes:"Prueba dolorosa por la cual el ser amado parece retirarse de todo contacto, sin que siquiera esa indiferencia enigmática sea dirigida contra el sujeto amoroso ni se pronuncie en provecho de quien sea otro, mundo o rival".
:: La conjura del azar (Dirección: Christian Alan Stauffacher | 2008 | 10 minutos)
Un chico, una chica. Un encuentro casual esperando el colectivo. El libro La conjura de los necios de Kennedy Toole y un desencuentro que los va a llevar a esta conjura azarosa y divertida.
:: Amor autoadhesivo (Dirección: Leticia Christoph, Pablo Barbieri | 10 minutos)
 

Estreno del mes
Tierras prohibidas, de Silvina Chague
Jueves 6, 13 y 20 | 20 hs
Al finalizar, se proyectará el largometraje Victoria,de Adrián Jaime.
Entrada gratuita | Sala Batato Barea
 
:: Este documental parte de la historia de Cecilia Grierson (1859-1934), la primera mujer médica de Argentina, para  contar una historia actual de discriminación. Narrando los momentos más importantes de la vida y carrera, la guionista Silvina Chague revela que los obstáculos y prejuicios  de entonces, continúan vigentes en el ámbito médico.
 
Tierras prohibidas
Dirección y Guión: Silvina Chague / Intérpretes: Leonor Manso y Ana Yovino / Fotografía: Fabián Giacometti (Color) / Edición: Emiliano Serra / Sonido: Javier Farina / Productora: CineMate /75 min. / Argentina / 2008 / www.tierrasprohibidas.com.ar
 
Al finalizar, se proyectará el largometraje Victoria.
 
21.30 hs | Victoria, de Adrián Jaime.
:: Uno de los primeros bebés nacidos en cautiverio dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada fue Victoria Donda Pérez. En aquel centro clandestino su madre dio a luz, le perforó las orejas y anudó unos hilitos azules como aritos para poder reconocerla fuera de aquel infierno donde estaban secuestradas. Treinta años después, Victoria conoce su verdadera historia y construye un retrato documental de su familia en donde conviven hasta el presente víctimas y represores. Adrián Jaime sigue con cámara testigo el recorrido de Victoria en búsqueda de la verdad y su encuentro con sobrevivientes y testigos. Este documental intenta aportar a la búsqueda de más de 400 niños, hoy jóvenes adultos, que habiendo nacido en cautiverio, fueron privados de su verdadera identidad desde la última dictadura militar.
 
FICHA TÉCNICA: Dirección y Fotografía: Adrián Jaime / Guión, Investigación: Cecilia Merchan y Adrián Jaime / Jefe de  Producción: Luciana Maffassanti / Música: Edgardo González / Montake: Lucio Pugni / 80 minutos / Argentina / 2007-8 /  www.victoriafilm.com.ar, info@victoriafilm.com.ar
 

Cine Club Nocturna en el Rojas
Viernes 7, 14, 21 y 28 | 23 hs
Entrada gratuita | Sala Batato Barea

 
Rescatando el espíritu del "cineclubismo", un espacio dedicado al género fantástico, con la mística de compartir un espacio en común, un lugar propio donde pueda concurrir tanto el cinéfilo como el curioso. La mística de descubrir y mostrar material rarísimo o difícil de conseguir. A lo largo de estos 14 años la premisa de Nocturna es la premisa fundamental de todo cineclub y que fue enseñada por maestros como el Gordo Fabiano o Víctor Iturralde y continuada por Cristian Aguirre, con una obsesión: encontrar lo inencontrable. La búsqueda del Grial Cinéfilo. Los viernes a las 23.00 horas. 
 
Viernes 7La Noche del Vampiro (Salem's Lot, USA, 1978).
:: El telefilm que conmocionó a la TV norteamericana. ¡Hermanitos que se vampirizan! Un Nosferatu gigantesco y aullante (y ¡de color verde!), y ¡que Dios se apiade de todos nosotros! El fin del mundo comienza con una epidemia de vampiros en un pueblito en el confín de Estados Unidos. Versión completa. Con David Soul, Bonnie Bedelia y James Mason. Dirigida por Tobe Hooper (La Masacre de Texas, Poltergeist), 184 minutos.
 
Viernes 14: Bubba Ho-Tep (USA, 2002).
¡Elvis vive! En un geriátrico lejano y sepulcral entre sueros y papagayos malolientes está postrado el Rey. ¡Quien ha muerto hace 30 años era su doble! Nadie le cree pero es el verdadero Elvis, postrado y centro de la burla de  enfermeras y pacientes. En el final de su vida debe combatir contra una momia fugitiva. Con Bruce Campbell, de Evil Dead, personifica a Elvis en un papel que hizo gratis. Dirigida por el maestro de la clase B Don Coscarelli (creador de la saga Phantasm). 92 minutos.
 
Viernes 21: Premonición (Yogen, Japón, 2004). La Dimensión Desconocida a la Japonesa. En algún momento la fina capa de la realidad se quiebra, gente común y corriente entra en un colapso espacio temporal y encuentra un periódico que vaticina su propia muerte o la muerte de sus seres queridos. El miedo absoluto. Basada en el Manga de 1973: El Periódico del Terror. Con Hiroshi Mikami, Noriko Sakai, Hana Inoue. Dirigida por Norio Tsuruta. 94 min.
 
Viernes 28: The Monster Club (Idem, Inglaterra, 1980). El último film de cuentos de la legendaria productora Amicus. Tres cuentos de terror narrados por un anciano vampiro Erasmus para un escritor que busca historias. Una criatura cuyos silbidos producen la muerte, vampiros jocosos en los suburbios de Londres,  un productor de cine que encuentra un pueblo poblado de caníbales y los increíbles Vincent Price y John Carradine. Dirigida por el gran Ray Ward Baker (Amores de Vampiros, Una Tumba para la Eternidad). 104 minutos. Comentarios, curaduría y selección: Cristian Aguirre.
 

Solidaridad y Coraje
Salvadores en el Holocausto
Jueves 613, 17 y 18 hs
Entrada gratuita | Sala Batato Barea
 
Programa
 
13 hs |  Lo mejor de nosotros
(Musime si pomáhat | República Checa, 2001 | Director: Jan Hrebejk | Con Boleslav Polivka, Anna Siskova | 122 minutos)
:: Josef y Marie Cizek son una pareja que trata de vivir normalmente durante la 2da Guerra Mundial. Cuando Jozef decide dar refugio a un sobreviviente de un campo de concentración, mantener el secreto se transforma en un complicado equilibrio entre la vida y la muerte.

17 hs | La cucharita de la vida. La vida de Irena Sendler
(Documental. Realizador: Michal Nekanda-Trepka. República de Polonia, 18 minutos)
:: Nacida en Polonia, en 1910, fue candidata al Premio Nobel de la Paz. Irena Sendler, jefa del Departamento de Niños de la Organización Polaca de Ayuda a los Judíos ZEGOTA, fingiendo ser funcionaria de servicios sanitarios en el gueto de Varsovia, logró salvar la vida de más de 2500 niños judíos. Su actividad, organizada con perfección, consistía en sacarlos del gueto y buscarles padres tutores polacos. Hasta sus últimos días Irena Sendler mantuvo contacto con muchos de aquellos niños. Una de las salvadas fue Elzbieta Ficowska que abandonó a sus padres siendo un bebé de 6 meses. Transportada en una caja de madera ubicada entre ladrillos, en un carro de carga, se llevó consigo apenas una cucharita con la gravación que decía su fecha de nacimiento y su nombre.
 
18hs | En brazos de extraños
(Into the Arms of Strangers: Stories of the Kindertransport | EE.UU. |  2000 | 122 minutos)
Documental . Director: Mark Jonathan Harris. Narrado por Judi Dench. Testimonios de Lorraine Allard, entre otros.
:: En 1938, alrededor de 10.000 niños, la mayoría judíos, fueron enviados a Inglaterra por sus padres. Allí, familias adoptivas los recibieron y los criaron. Años después del fin de la guerra, once niños, la madre de uno de ellos, una madre adoptiva, un sobreviviente de Auschwitz y dos organizadores de la red de salvataje, recuerdan los días de la guerra, a los diez mil salvados y al millón y medio asesinado. Ganadora del Oscar de la Academia al mejor documental  2000.
 
Agradecemos a las siguiente embajadas en la Argentina | Embajada de la  República Checa, Embajada de Francia y Embajada de  Polonia.
 

El Proyecto Cine Independiente y el Rojas presentan "Los debates del Cine Argentino"*
¿En serio? ¿El cine argentino tiene humor?
Martes 4 | 19 hs
Entrada gratuita | Sala Abuelas de Plaza de Mayo (Capacidad: 70 localidades)

:: Los criticos del Nuevo Cine Argentino se burlan de este diciendo que solo produce películas solemnes y aburridas; es decir, no los divierte pero les causa gracia. Sin embargo, el Nuevo Cine Argentino produjo muchas comedias, pero cuando se les recuerda este dato a los detractores la respuesta es siempre la misma: que son excepciones ¿Es cierto esto? ¿O es una excusa para "no pertenecer a un club que me acepte como miembro"?
 
Este mes, debaten Liniers (humorista gráfico), Javier Porta Fouz (Jefe de Redacción de "El Amante", y seleccionador del BAFICI) y Gastón Duprat (director de "Yo Presidente" y "El Artista", realizador del ciclo "Televisión Abierta") , Gabriel Lichtmann (director de "Judíos en el Espacio") sobre el humor y el cine argentino.
 
*Esta actividad cuenta con el apoyo de la Universidad del Cine.
 

 
Circo, Murga y Carnaval
Convocatoria de Fotografías
Carnaval urbano, Retrospectiva del festejo popular
 
En el marco del 25 aniversario de la creación del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas invitamos a la comunidad a participar de la muestra "Carnaval urbano, Retrospectiva colectiva del festejo popular", a realizarse en febrero 2009 y de la que participarán las fotos recibidas hasta la fecha de cierre de la convocatoria.
 
La muestra propone una creación colectiva que permita indagar la representación del carnaval en nuestro imaginario; explorar su función transgresora, y su relación con el arte urbano, su vigencia y significación.
Bases
. Para participar de la muestra, enviar una foto que muestre algunos de los siguientes temas: Disfraces de carnaval de cualquier época / Adornos callejeros / Maquillajes / Orquestas / Murgas
Especificaciones técnicas del material a entregar:
. Formato digital: archivos JPEG o TIFF de 13cm x 18cm, 150 dpi. Posición: vertical o apaisado. Marcos: existen 6 marcos prediseñados para presentar tu foto (www.rojas/carnaval/marcos). Deben enviarse vía email a: carnavalrojas@gmail.com
. Formato papel: 13cm x 18cm o inferior. Posición: vertical o apaisado. No se recibirán originales, sólo copias o fotocopias color.
. Recepción del material: del 1 de noviembre al 10 de diciembre de 2008, en la Oficina de Diseño del CCRRRojas, Avda. Corrientes 2038, 5 piso, de lunes a viernes de 12 a 16 hs.
 
 

 
Danza
 

:: BARROCO DANZA::

PROGRAMA COMPARTIDO
Barroco I | Dime Verdadero | Ratón de biblioteca | Rasgos Huecos
Domingo  9, 16, 23 y 30 | 17 y 19 hs
Entrada $20 | Sala Biblioteca (Capacidad 30 localidades)
 
El ciclo, coordinado por Alejandro Cervera, reúne a 4 coreógrafos de danza contemporánea con 4 obras del barroco europeo ejecutadas en vivo por un ensamble dirigido por Hernán Vives. Los artistas coreográficos son Litvak, Soñez, Pattin y Berecoechea, y parten de las partituras barrocas para llegar a sorprendentes imágenes.
 
La obras:
 
:: Barroco I, de Gerardo Litvak - Gabriela Prado
FICHA TÉCNICA: Intérprete: Gabriela Prado | Vestuario: L&P | Música: Georg Philipp Telemann (1681-1767) Sonata N 2 para flautas | Flautas: Eugenia Montalto/Hector Rodríguez. | Coreografía y Dirección: de Gerardo Litvak - Gabriela Prado
 
. Gerardo Litvak: Coreógrafo y docente del IUNA)y del CCRRR/UBA. Ha sido becario del American Dance Festival, Fundación Antorchas, Goethe-Institut, Instituto Internacional del Teatro, Fulbright-Fondo Nacional de las Artes y Guggenheim.  En 1999, el Ballet Freiburg (Alemania) estrenó su obra The Rest. En 2000, obtuvo el premio Diario Clarín revelación como coreógrafo por su trilogía El Resto. En 2003 estrenó Instantánea III (comisionada por el Centro Experimental del Teatro Colón) y, en 2004, Myopia (para la Compañía de Danza del IUNA). En coproducción con el CTBA, presento en 2005 su obra Un monstruo y La chúcara, en el Teatro Alvear de la ciudad de Buenos Aires.
. Gabriela Prado  bailarina, docente y coreógrafa. En 2006, becaria John Simon Guggenheim a la creación artística. Premios. Docente titular de cátedra del IUNA, del Centro Cultural Rojas, y del  Ballet del IUNA y  del  TMGSM
 
 
:: Dime Verdadero, de Mariano Pattin
FICHA TÉCNICA:  Música:  John Dowland (1563-1626) Tell me true love, | Flora Gril o Pablo Travaglino (canto, alternarán funciones), Hernán Vives (laúd) | . Coreografía y dirección: Mariano Pattin (coreógrafo, bailarín, músico, cantante e investigador)
 
:: Ratón de biblioteca, de Ramiro Soñez 
Dos ratones de biblioteca ensimismados entre la lectura y el estudio por el desarrollo de sus intelectos, se descubren en la búsqueda de un libro deseado por ambos, encontrandose de pronto y sin quererlo envueltos en una jugada relación, abriéndose camino hacia una lazo pasional desde la inhibición y el aislamiento propio de cada uno.
 
FICHA TÉCNICA: Coreografía: Ramiro Soñez | Intérpretes: Victoria Hidalgo y Exequiel Barreras | Objetos: Rodolfo Leal | Iluminación: Ramiro Soñez | Música:  Sylvestro Ganassi (1492- mitad s.XVI) Ricercares I y II,  Diego Ortiz  (c.1510-1570) Recercares  I y  IV | Músico:  Hernán Cuadrado (viola da gamba).
 
Ramiro Soñez comenzó sus estudios en la Escuela de Danzas Clásicas de la ciudad de La Plata, se formó en el Taller de Danza Contemporánea del TGSM donde actualmente forma parte del staff de maestros. Es director del grupo independiente de danza contemporánea Tarasta desde el año 2000.
 
:: Rasgos Huecos de Juan Cruz Berecoechea
Quitarse, desenredar y estirar de uno raíces de ser; golpea con filo sobre los ojos y rasga hendiduras adentro. Desatando la imperiosa necesidad de recoger lo quitado, enrollarlo todo y volverlo a guardar al abrigo de su tibio sitio, a la espera del tiempo en que pueda brotar sobre dos pies y agarrar con sus manos.
Y si los gritos de lejos, señalan tu hombro, con mas pesar aun, tu cabeza cae sobre el cuerpo pesando cada día un poco mas de gritos esperando silencio sin mas aflicción.
 
FICHA TÉCNICA: Intérpretes: Julia Gómez y Natalia Gómez | Iluminación: Rodrigo Pujol Cajal | Vestuario: Aída Sirinian | Música: Orlando Gibbons (1583-1625) Fantasías a 3 partes V y VII, Joseph Chabanceau de la Barre (1633-1678), Quand on vous dit | Músicos: Flora Gril o Pablo Travaglino (canto, alternarán funciones), Eugenia Montalto y Héctor Rodríguez (flautas dulces), Hernán Cuadrado  (viola da gamba), Hernán Vives  (laúd) | Coreografía y dirección: Juan Cruz Berecoechea (Bailarín coreógrafo y maestro de nivel inicial. Estudió en el IUNA y Taller de Danza Contemporánea del TGSM.) 
 

:: Convocatoria danza ::
Menores de 25
 
:: El área de danza del Rojas llama a coreógrafos de danza contemporánea que al cierre de esta convocatoria no superen los 25 años de edad, a presentar proyectos de obras coreográficas de entre 20 y 30 minutos de duración.
 
Un jurado integrado por Cecilia Vázquez, coordinadora general del Rojas, Matías Umpierrez coordinador del área de teatro y Alejandro Cervera coordinador del área de danza del Rojas seleccionará 4 de las propuestas presentadas que integrarán el primer programa del 2009 en la sala Batato Barea.
 
• Recepción de propuestas: Del miércoles 15 al viernes 31 octubre de 2008 en la Oficina de Producción, 3ra planta, de 11 a 18hs.
• Se deberá adjuntar un currículum vitae y un video (dvd) de antecedente con alguna obra previa o registro de ensayo de los bailarines que intervendrían en la obra. Cada uno de los seleccionados recibirá $4000 en concepto de honorarios y gastos de producción..
 
 

 
Espacio de Arte
:: en exposición hasta el 28 de noviembre::
:: "Dibujos 1990 - 2001", de Alfonso Barbieri. Sala: Espacio de Arte Sala B
:: "Grandes Fracasos" Sala: Espacio de Arte Sala A
 
Curador: Máximo Jacoby


 

Las muestras prodrán visitarse de lunes a sábados de 9 a 20 hs., hasta el viernes 28 de noviembre. La entrada es libre y gratuita.
 
 
 
 

 
Historia y Teoría Teatral
 XIV Jornadas Nacionales de Teatro Comparado
"25 años de Postdictadura - El actor en la Postdictadura"
Apertura: martes 25 | 11 hs
Entrada gratuita | Sala Batato Barea (Capacidad 130 localidades)
La Jornadas se llevarána a cabo en el CCC, Av. Corrientes 1543, del 26 al 29 de noviembre, de 10 a 21hs.
Para mayor información: jorgeadubatti@hotmail.com | Se entregan certificados de asistencia

:: Durante cuatro días un conjunto de teatristas y teatrólogos de la Argentina e invitados internacionales reflexionarán sobre los 25 años de Postdictadura y se centrarán especialmente en el mundo del actor.
En el marco de las XIV Jornadas, Jorge Eines dictará un taller sobre Arthur Miller y se hará un homenaje a Maurice Maeterlinck a 100 años del estreno mundial de "El pájaro azul" dirigido por Constantin Stanislavski.
 
 XI Entrega de los Premios Teatro del Mundo
Jueves 27 | 16 hs
Entrada gratuita | Sala Batato Barea (Capacidad 130 localidades)
 
:: En el marco de las Jornadas de Teatro Comparado, se realizará la undécima entrega de los Premios Teatro del Mundo, cuyo jurado está integrado por 50 especialistas en teatro, críticos e investigadores que trabajan en el Área de Historia y Teoría Teatral del Rojas.      
 
* Esta actividad se realiza en conjunto con el CCROJAS, CCC y AINCRIT. 
 

Letras
Presentación del libro 
Nuevas Narrativas – Historias Breves III - Antología de jóvenes escritores
Editorial Clásica y Moderna, junto con Editorial Sudamericana y el Centro Cultural Ricardo Rojas.
Miércoles 519 hs
Entrda gratuita | Sala Batato Barea (130 localidades)
 
 
. Participan: Natu Poblet, Luis Chitarroni, Julián Urman, Diego Paszkowski y Vicente Battista.
. Actúan: Daniela Cesario & Grupo 
 
::  Nuevas Narrativas – historias breves III presenta una selección de relatos y ejercicios de estilo que abarca un gran abanico de posibilidades de escritura, tanto desde lo argumental como desde lo estilístico, y permite encontrar no sólo una variada temática sino la voz personal de diversos y jóvenes escritores y escritoras.
La Colección Narrativa Jove,n surgida a partir del trabajo desarrollado por el escritor Diego Paszkowski en los diversos talleres literarios que coordina, se inició en el marco de la Universidad de Buenos Aires, con la edición de "Más y Mejores cuentos" (Libros del Rojas, 2000); y continúa con "Nuevas Narrativas" (Ediciones Clásica y Moderna, 2002); "Nuevas Narrativas–Historias Breves" (Ediciones Clásica y Moderna, 2004); y "Nuevas Narrativas – Historias Breves II" (Ediciones Clásica y Moderna, 2006).
Este tercer volumen de "Nuevas Narrativas – historias breves" profundiza la evolución de autores ya conocidos, y presenta a otros que recién se inician en el campo de las letras. Toda la serie cuenta con el auspicio de Editorial Sudamericana, que por otra parte publicó los primeros libros de dos de los autores aquí reunidos: Julia Coria ("Permiso para quererte" – Sudamericana, 2002) y Alexis Winer ("Los fragmentos del pasado" – Sudamericana, 2003); por su parte, otros de los participantes en este volumen han obtenido importantes premios literarios: Pablo Toledo (Premio del Diario Clarín por "Se esconde tras los ojos" – Clarín/Aguilar, 2000); Gabriel Vommaro (Premio del Fondo Nacional de las Artes 2002 por "Nuestra distancia" – Simurg, 2003) y Hernán Vanoli, ganador de diversos e importantes concursos de cuentos; otro participante ya tiene editada su primera novela (en 2007 Editorial Tamarisco publicó "Ravonne", de Julián Urman).
 
Auspicia: Bodaga La Rural

Premio Indio Rico 2008
Viernes 21|19 hs
Entrada gratuita | Sala Abuelas de Plaza de Mayo (70 localidades)
 
:: El Premio Indio Rico es un nuevo premio literario que otorga la Asociación Estación Pringles, integrada por Arturo Carrera, Juan José Cambre, entre otros, bajo el auspicio de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, para contribuir a activar la producción literaria de la provincia. El objetivo, según los organizadores, es dar lugar a las nuevas voces y tendencias, como asimismo facilitar la publicación de obras a los autores más jóvenes.
. El Premio Literario Indio Rico está dirigido a autores menores de 35 años que hayan nacido, o residan actualmente  en la provincia de Buenos Aires y en esta edición se premiará un trabajo en el género autobiografía.
. El jurado está integrado por Ricardo Piglia, María Moreno, Edgardo Cozarinsky.
El premio consiste en la publicación de la obra ganadora a cargo de Estación Pringles.

 

Presentación de libro
Yo te cuento Buenos Aires
antología de autores noveles argentinos de distintas generaciones
Viernes 28 | 18.30 hs
Entrada gratuita | Sala Batato Barea (130 localidades)
 
Panelistas: Vicente Battista,| Ofelia Michelesi y Adriana Romano
 
:: Partiendo de la premisa de que el mercado editorial actual posibilita poco espacio para los escritores desconocidos, la escritora Adriana Romano y a la  traductora Ofelia Michelesi se preocuparon por presentar un proyecto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo era realizar una antología compuesta por textos de escritores noveles y establecer un mecanismo para posibilitar que varias generaciones de escritores puedan dar a conocer sus trabajos. Romano y Michelesi idearon esta propuesta pensando que el Estado debe otorgar una chance a los autores noveles, para  ser leídos.
Así surgió Yo te cuento Buenos Aires, que tuvo una tirada de 10 mil ejemplares. Se ha regalado en los aeropuertos, hoteles, bibliotecas populares, bares notables y casetas de turismo, como un modo de difundir la literatura argentina en todo el mundo.  Adriana Romano señala que el libro es un excelente móvil para este fin porque "un libro no se tira, por lo general vuelve a casa para que otros lo lean". Los escritores se seleccionaron a partir de una convocatoria que se realizó en talleres literarios y otros ámbitos relacionados con el mundo de las letras. Por su parte Ofelia Michelesi explicó que la Antología cuenta con un glosario que traducirá los argentinismos al lenguaje de la Península.
La antología coordinada y compilada por Romano y Michelesi  fue revisada por un jurado de selección final; ya que la Legislatura Porteña convocó a un grupo de notables para ese fin.
 

Confesionario + Música
Martes 25 | 20.30 hs
Entrada gratuita | Sala Batato Barea (capacidad 130 localidades)
 
Música: Lady Cavendish +  Paula Maffía | Confiesan: Piel de lava: Laura Paredes - Pilar Gamboa - Elisa Carricajo - Valeria | Confesora: Cecilia Szperling.
 
 

Música
CICLO DE CHARLAS
Un compositor una obra
Sobre una idea de Marcelo Delgado
Sábado 1517 hs
Entrada gratuita| Sala Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo

El tercer sábado de cada mes varios de los compositores más destacados de nuestro medio brindarán sendas conferencias en las que expondrán ante el público la génesis y concreción de alguna de sus obras. Cada invitado analizará las piezas desplegando la partitura y comentando todo lo que ellas contienen a los ojos del público. Las charlas están dirigidas a compositores y músicos formados que quieran debatir ideas con sus colegas, instrumentistas que deseen interiorizarse en el repertorio contemporáneo, estudiantes de composición, musicólogos, críticos de arte y periodistas especializados y público en general.
 
:: En esta oportunidad, Julio Martín Viera analiza Música Nocturna (orquesta sinfónica, 2007); Divertimento III (percusión y cinta, 1995); Bienvenido (cámara, 2000) y Passacaglia sobre un tema de Bach (violín, clarinete y piano, 1987)
 
Con la participación de Javier Mariani.
 
Este ciclo cuenta con el auspicio de Ediciones Musicales MELOS.
 
Julio Martín Viera nació en Buenos Aires. En 1972 se graduó como Licenciado en Música, especialidad Composición (UCA). Ha sido Profesor Titular de la cátedra Composición V de la carrera de Composición (Facultad de Música, UCA) y profesor de composición y orquestación en la Facultad de Música de la Universidad de la Plata. En 1988 ganó el Primer Premio Municipal de Composición y en 1992 el Primer Premio Nacional de Composición. En 1989 obtuvo la Beca Guggenheim en composición musical y en 1995, el Primer Premio SADAIC de composición en la categoría Música Sinfónica. Recibió encargos de composición de la Fundación Fromm de la Universidad de Harvard, del GRM (Groupe de Recherche Musical) Radio Francia - París, de la Serge Koussevitzky Music Foundation, Washington DC, de la Orquesta de Cámara Mayo y del Quinteto CEAMC, entre otros. Ha compuesto numerosas obras de cámara, sinfónicas y vocales, música electroacústica y música electroacústica con medios mixtos. Actualmente es Director Musical del Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

Presentación del disco debut SIMA
Isol / Zypce
Martes 11 | 21hs
Entrada $10 | Sala Batato Barea (130 localidades)

. SIMA, álbum debut de Isol y Zypce, es un campo donde crecen canciones simples y complejas a la vez, como flores monstruosas, juguetonas y seductoras. Estas delicadas maquinarias surgen de un osado cruce de caminos: la dulce voz de Isol (ex Entre Ríos) navega confortablemente sobre un mar picado de arreglos musicales, generado por su hermano Zypce: un compositor impredecible, luthier de sus instrumentos con reminiscencias industriales.

Formación de concierto: Voz: Isol | Instrumentos varios: Zypce | Guitarra y arpa: Pablo Chimenti | Acordeón, teclados y proceso digital: Nicolás Cecinini | http://www.myspace.com/isolzypce
 

Presentación del disco  De Otra Manera
OlguínDiego & Don Pedro
 

Martes 18 | 21hs
Entrada $10 | Sala Batato Barea (130 localidades)

Las canciones de Diego Olguín no dejan de dar gratas sorpresas. Son simples complejidades. Su voz de trovador se disimula entre los sonidos dulces, armónicos y percusivos de su guitarra, desarrollando así un estilo muy particular difícil de escuchar por estas latitudes.

 
Formación: Guitarra y voz: Diego Olguín | Bajo: María Fernanda Flores | Batería: Pablo Baez | Teclados: Hernán Dupraz
 

Ciclo de Música Popular
Sábado 22 y 29 | 21hs
Entrada $10 | Sala Batato Barea (130 localidades)
 
Sábado 22
Patricia Lamberti presenta "Remo Pignoni / Inédito"
. Remo Pignoni nació en Rafaela (Santa Fe) el 4 de mayo de 1915. Compuso piezas memorables junto a poetas como Alfonsina Storni, José Pedroni, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Margarita Durán, León Benarós y Ariel Petrocelli entre otros. Sin embargo Pignone dejó un centenar de composiciones sin editar y sin grabar. La pianista Patricia Lamberti se interesó por la valiosa producción desconocida que se mantenía oculta y eligió 20 de esos temas para conformar el repertorio del disco compacto "Remo Pignoni Inédito", que presentará en esta oportunidad.
Patricia Lamberti, es egresada del Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla y de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, donde cursó la carrera de piano-folklore. Participó en diferentes agrupaciones musicales, y acompañó a destacados y reconocidos cantores de la música popular argentina. En el año 2005 grabó su primer disco titulado "Folklore al piano", que está integrado por temas tradicionales con arreglos y versiones propias.
 
Sábado 29
Alejandro Manzoni Trío presenta "Las tres orillas"
 
. Siempre navegando en la línea del encuentro entre el folklore y el jazz, Alejandro Manzoni trío presentará su segundo CD "Las tres orillas", con un repertorio integrado exclusivamente por obras propias de atractivo y original lenguaje. El notable trío está compuesto por el propio Manzoni en piano , Guido Martínez en bajo y Leandro Savelón en batería.
 
Alejandro Manzoni es pianista del "Taller de Danzas" y del Ballet Contemporáneo" del Teatro Gral. San Martín. Integró el "Bernardo Baraj Quinteto Acústico" con el que grabó el CD "Milonga Borgiana" que incluye temas y arreglos de su autoría, y acompañó a la cantante venezolana Cecilia Todd, en sus presentaciones en Argentina En el año 2003 lanzó su primera producción discográfica: "Aire fresco", editada por el sello Gobi Music Todas sus obras se basan en la música la folclórica Argentina y se dejan influenciar naturalmente con armonías e improvisaciones propias del jazz.
 
 

 
Programa Cursos del Rojas
Inscripciones 2009
Cursos de Verano
Informes e inscripción del 1 al 12 de diciembre de 2008 y del 3 al 13 de febrero 2009
Inicio de clases: 16 de febrero 2009
 
Cursos 1º Cuatrimestre
Inscripciones: del 2 al 27 de marzo
Inicio de clases: 30 de marzo
 
Cursos del 2º Cuatrimestre
Inscripciones del 13 al 24 de julio y del 3 al 7 de agosto
Inicio de clases: 10 de agosto

Ciclo de Música del Programa de Estensión de Cursos de Cultura
Sonido Organizado
Conciertos compartidos: Docentes + Estudiantes del Rojas
Lunes 24 |20 hs
 

Entrada $10 | Sala Batato Barea (130 localidades)

 
Este nuevo ciclo, coordinado por Jana Purita, tiene como finalidad el encuentro de maestros y alumnos a fin de intercambiar experiencias y miradas.
En la primera fecha Claudio Peña –docente del curso improvisación con instrumentos de cuerda– dirige "ARRE! ensamble de libre violoncellos" que improvisan con el sistema de señas; y Horacio López se presenta junto a sus alumnos de Percusión.
 
. ARRE! ensamble de violoncellos se basa en el sistema de improvisación por señas (K. Stockhausen, Lawrence "Butch" Morris, O. Edelstein, Colectivo Eterofonico, La Bomba de tiempo), propone libertad para vernos desde otro lugar, moviéndonos hacia múltiples direcciones, "loggeando" un nuevo objeto en la realidad musical  (o también , mostrando un nuevo objeto musical en la realidad.) www.arrecello.blogspot.com
"Primer ensamble de violoncellos dedicado exclusivamente a la improvisación"
Integrantes: Ana Salomón, Ángeles Cornejo, Clara Aita, Daniel Massa, Agustín Formica, Ceci Quinteros, Maria Cecilia rodríguez, Julia Raffo, Marlene Exler, Virginia Callegari, Sebastian Parada / Direccion: Claudio Peña
 
. El Curso Percusión se basa en la metodología de los "tres golpes", sistema enseñanza de la percusión inspirado en el equilibrio de polaridades (arriba-abajo, izquierda-derecha) creado por el percusionista y maestro.
 

En el marco del ciclo: Seminarios Internacionales para bailarines 

Charla: Performance. Nuevas estrategias de acción

A cargo de Ann Dils (EE.UU)
Miércoles 19 | 19 a 20.30 hs.
Entrada gratuita | Sala Abuelas de Plaza de Mayo (70 localidades)
 
Organizan: Departamento de Artes del Movimiento, Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) y Centro Cultural Rojas
 

Programa de Comunicación y Reflexión Pública sobre la Ciencia
En el marco del Congreso Internacional de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática
Conferencia:
Entre el zorro y el erizo, por Eduardo Wolovelsky
Una perspectiva humanista para la enseñanza de la ciencia
Jueves 6 | 11.30hs
Ciudad de Córdoba, Complejo Ferial de la Ciudad de Córdoba
 
. Si hemos de establecer un puente entre el mundo subjetivo y emocional, ese universo personal que nos mantiene aferrados a la vida, y el mundo de la ciencia como forma de un saber objetivo e impersonal, entonces el relato narrativo no sólo es una alternativa posible, es una forma necesaria. Parece importante devolver la ciencia al ámbito de lo humano. En nombre de la objetividad se han elaborado textos que desconocen la participación del lector obligándolo a una reproducción dogmática de lo que en esos mismos textos se dice. Es posible que una de las mayores dificultades en la enseñanza de la ciencia sea la prohibición, no declarada, de la posibilidad de narrar.
 
El título Entre el zorro y el erizo es un tributo a la obra póstumamente editada de Stephen Jay Gould, Érase una vez el zorro y el erizo. Las humanidades y la ciencia en el tercer milenio. Barcelona, Crítica, 2004.
 
 

Programa de Extensión

I Encuentro Coral Universitario
Domingo 2 | 20.30 hs
Entrada gratuita | Sala Batato Barea (130 localidades)
 
La Facultad de Psicología organiza el 1ª  Encuentro Coral Universitario, donde participarán el Coro de la Universidad de Belgrano, Coro de la U.T.N región Concepción del Uruguay. Coro de la U.A.D.E.R subsede Concepción del Uruguay Coro estable de la Facultad de Derecho de la U.B.A y como coro anfitrión el Coro de la Facultad de Psicología de la U.B.A.

Coro Facultad de Psicologïa de la UBA. Director: Claudio González Nicolini
Coro Universidad Autónoma de Entre Ríos Facultad de Artes y Ciencias Sociales Concepción del Uruguay. Director: Martín García
Coro Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concepción del Uruguay. Director: Martín García
Coro de la Universidad de Belgrano. Director: Maximiliano Mancuso
Coro Estable de la Facultad de Derecho de la UBA. Director: Martín Palmieri
 

 
Ballet Folclórico de la UBA
Audición para el Ballet de la UBA
Conjunto coreográfico de Folklore y Tango
Dirección: Marcos Faletti
 
Se convoca a bailarines de ambos sexos, de 18 a 25 años de edad, con conocimientos en danzas folklóricas, tango y entrenamiento corporal.  Asistir con zapatos, botas, falda, pañuelo y ropa de ensayo.
La participación no supone el ingreso al elenco.
 
. Miércoles 5 de noviembre, 19hs
.AULA 6 Espejos, del Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038)
 

 
Ciclo de Conferencias
Miércoles 12 y 19 17.30hs
Entrada gratuita | Sala Batato Barea (130 localidades)
 
Miércoles 12 :
La danza argentina y su proyección escénica internecional
Itinerarios y experiencias del Ballet Folclórico de la UBA
 
. En el 2008 el Ballet Folclórico de la UBA representó oficialmente a la Argentina en Festivales Internacionales de Folklore (CIOFF-UNESCO) en Francia y Suiza.  La trascendencia artística en escenarios internacionales posibilitó la difusión del quehacer de esta universidad y su elenco, a través de jornadas de fecundo intercambio cultural. Proyectaremos imágenes de nuestro itinerario siguiendo las huellas que aquella experiencia ha dejado en nosotros.
 
 
Miércoles 19 :
La danza folclórica a escena*
 
. La danza folklórica, inicialmente genuina expresión popular a diferencia de la danza académica,  plantea el desafío de su traducción a un lenguaje escénico sin desvirtuar su origen y esencia. La propuesta de esta conferencia es problematizar y reflexionar con coreógrafos y artistas reconocidos, cómo experimentan y abordan cada uno desde su rol esta problemática. 
 
Coreógrafos invitados:  Beatriz Durante, Héctor Aricó, Marcelo Carte, Marcos Faletti
Moderador:  Silvina Lafalce
Al cierre de la actividad el Ballet Folclórico de la Universidad de Buenos Aires interpretará Allá en lo alto –proyección artística de las danzas populares de la puna jujeña-.

 
* Actividad co-organizada con la Cátedra  Técnica de la Danza Folklórica (a cargo de la Lic. Silvina Lafalce) del Departamento de Artes del Movimiento del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).
 
 

Presentaciones del Coro y Orquesta de la UBA
Sábado 15 | 18 hs > Lugar: Facultad de Derecho / UBA, Capital
Domingo 2317hs > Lugar: Parroquia San Benito Abad, Maure y Villanueva, Capital
 
Programa:
Robert Schumann: Misa en Do Menor Op. 147
 
Coro y Orquesta de la UBA
Director: Andrés Gerszenzon
Asistente de dirección: Armando Garrido
Preparador vocal del coro: Pablo Pollitzer
Solistas: Agustina Medel (soprano), Pablo Brudnik (Tenor), Juan Feico (Barítono)
 

Radio UBA < FM 90.5
 

:: EXPRESO ROJAS ::
martes y jueves de 19 a 20 hs., en la FM 90.5.


El espacio radial del Rojas es una manera de conocer lo que acontece semana a semana en el Centro Cultural, con buena música, entrevistas a los protagonistas de las actividades y a los coordinadores de los eventos.
Además de comentar  lo que realizan en otros ámbitos de la cultura artistas y gestores culturales que han pasado por el Rojas.
 
Conducción: Rosana Erraste | Comentarios: Adolfo Agopian | Producción periodista: Karina Barrozo y Débora Dejtiar | Producción general: Jorge Nacer
 
 
 :: "Micros del Rojas" en el magazzine de la mañana "Otro Día", que se emite de lunes a viernes de 8 a 12 hs.
 
 

 
Teatro
Panorama en Work in Progress * 2008 *
::del 4 de noviembre al 7 de diciembre::
Entrada $7 | Sala Cancha (Capacidad: 30 localidades)
 
Espacio de búsqueda, de prueba y de error. 10 obras de teatro, próximas a estrenarse en la cartelera de Buenos Aires, acercan al público a un territorio donde el creador intenta la construcción de un material.  Al igual que en el 2007, el panorama 2008 presenta a 10 directores de distintas generaciones y estéticas que, en el formato de work in progress, nos presentarán su nuevo espectáculo.
Matías Umpierrez
Coordinador área Teatro
 
Programa
 
Martes 4 y 11 |21hs
Olivo
Dramaturgia y dirección: Monina Bonelli
:: Argentina. Años 90. El hijo del presidente ha muerto en plena campaña de reelección. Su espectro volverá para pedirle a su madre esclarecimiento y venganza. Ella, se atreverá a todo por encontrar la verdad.
 
FICHA TÉCNICA: Elenco: Antonio Ugo, Mónica Villa, Agustina Lecouna, Juan Carlos Puppo, Cutuli, Héctor Díaz, Alejandra Rubio, Manuel Longueira, Tomás Wicz, Guillermo Jacubowicz, Marcela Jove / Arte: Pepe Uría /  Video: Gael Policano Rossi  / Iluminación: Marcelo Álvarez / Colaboración en dirección actoral: Valeria Grossi / Asistencia Gral: Karina Hernández / Asistencia artística: Nicolás Pérez Costa/ Producción ejecutiva: Pablo Silva / Dramaturgia y Dirección: Monina Bonelli
 
Miércoles 5 y 12 | 21hs 
Cuarentena
Dramaturgia y dirección: Martín Tufró
:: Una mujer y un hombre encerrados en una habitación. Dos desconocidos unidos por circunstancias desconocidas. ¿El azar? ¿Un secuestro? ¿Un excéntrico cortejo?
Aislados del tiempo y el espacio, los personajes se irán perdiendo en un entretejido misterioso donde nada es lo que parece.
 
FICHA TÉCNICA: Elenco: Débora Dejtiar y Ernesto Donegana / Texto: Sofía Humala y Martín Tufró / Asistencia general: Merlina Molina Castaño / Dirección: Martín Tufró
 
Viernes 7 y 14 | 21hs
El ascenso
Dramaturgia y dirección: Thomas Morison
:: Una mujer contrata a un hombre con la finalidad de que redacte su biografía. Tendrá que contar la vida que ella anhela vivir y la forma en que quisiera encararla. La redacción de la biografía de la mujer es un extenso ejercicio de seducción, en el cual el biógrafo deberá adivinar las expectativas a cubrir, para estar a la altura de los favores y merecer también el afecto de su «jefa». Paralelamente a las fabulaciones de esta pareja, dos personajes mayores intentan trazar los parámetros de una relación que encontrarán aceptable y sobre todo a la que respetarán ambos, con el fin de triunfar ateniéndose a lo cotidiano.
 
FICHA TÉCNICA: Elenco: Juan Barberini, Karina Firbank, Eduardo Iacono, Emma Rivera / Diseño de iluminación: Ricardo Sica / Ayudante de dirección: Grabriel Guz  / Traducción: Irene Philipp/  Dramaturgia** y Dirección: Thomas Morison.
**La traducción cuenta con el apoyo de Conseil des Arts du Canada/ Canada Council for the Arts.
 
Sábado 8 y 15  | 21hs
Curupayty, el mapa no es un territorio
Dramaturgia y dirección: Julio Molina
:: Mediante un procedimiento de reconversión de documentos varios  sobre "la guerra de la triple alianza" llegamos a ficcionalizar un hecho. Tomamos la odisea del pueblo paraguayo en aquel genocidio pensando así: Curupayty. Donde el pasado fantasmagóricamente testimonia lo que el presente genera como pensamiento dramático.
 
FICHA TÉCNICA: Actores: Mario Alfano, Sergio Barratucci, Lela Cabrera,  Federico Escher, Coral Gabaglio, Shirley Jiménez, Fernando López, Cristian Martínez, Román Meléndez, Odón Morán López, Eduardo Ramoni, Ñeco Recalde, Valeria Torres, Ana Laura Urso, Darío Valenzuela, Julieta Vallejos / Asesoramiento en idioma Guaraní: Loren Acuña / Área sonora: Manuel Sahores / Instrumentista: Rodrigo González / Realización audiovisual: Santiago Franzani / Área visual: Alejandro Le Roux, Ana Laura Urso, Julio Molina  / Iluminación: Alejandro Le Roux / Escenografía y vestuario: Julio Suárez / Asistente: José Maria Lareo / Asistente de dirección: Ana Laura Urso / Dramaturgia y puesta en escena: Julio Molina
 
     
Domingo 9 y 16 | 19 hs
El sepelio
Dramaturgia: Heidi Steinhardt /Dirección: Heidi Steinhardt y Román Podolsky
:: Impactada por la muerte de su amiga Peteca, Zulema decide organizar su propio funeral. Reúne a sus hijos en un desayuno familiar y aprovechará la ocasión para llevar adelante un misterioso y absurdo plan. Un domingo sin redención.
 
FICHA TÉCNICA: Elenco: Heidi Steinhardt, Néstor Caniglia, Diego De Paula, José María Muscari / Asistente Técnico Adrián Landa / Asistente de Dirección: Ayelén Laxalt / Dramaturgia: Heidi Steinhardt / Dirección: Heidi Steinhardt y Román Podolsky
 
 
Martes 25 y 2/12 | 21hs
Reflejos
Dramaturgia y dirección: Matías Feldman
:: Francisco Gámez tiene que decidir quién asumirá la subdirección de la empresa entre dos opciones: 1) Federico Guzmán: es el mejor, el más indicado para el puesto, pero es la actual pareja de Florencia Pelaia (la ex de Francisco); 2) Lucrecia Morgan: es tan buena como Federico, pero es conflictiva y odiada por todos. Mientras tanto, y como si aquello de decidir entre ser intransigente con lo que conviene para la empresa y las cuestiones personales fuera poco para Francisco, su mamá (Alicia de Gámez), comienza a padecer visiones proféticas de algo horrible que está por venir, algo espantoso. Ambos intentarán develar el secreto oculto en dichas visiones. Por supuesto, todo deviene en tragedia. Una cascada imparable de sufrimiento se apodera de los personajes como un destino maldito. Pero eso no terminará allí: la tragedia devendrá en algo peor, o más bello: la catástrofe.
 
FICHA TÉCNICA: Elenco: Javier Drolas, Juliana Muras, Matitina De Marco, Luciano Suardi, Lorena Vega / Autor y director: Matías Feldman
 
 
Jueves 27 y Miércoles 3/12 | 21hs
Rocío
Dramaturgia y dirección: Lucía Panno
:: Rocío sale a tomar aire. Busca su vaso entre los muchos que hay en la mesa de las bebidas. Busca algo en su bolsillo. Cuenta las baldosas de una caminata corta. Mira hipnotizada la lamparita envuelta en papel celofán rojo que cuelga del alero y que le da ambiente a la fiesta. Cierra los ojos. No sabe si para ser ella misma tiene que ser siempre de la misma manera, si para hacer lazos con las cosas debería hacer yoga, si para tener amigos hay que inventarse una vida llena de aventuras, o si lo único que puede hacer es esperar que venga un huracán y se la lleve lejos. 
 
FICHA TÉCNICA: Elenco: Aluminé Cabrera, Paula Pichersky / Diseño de Luces: Javier Casielles y Carmen Casielles / Co-dirección: Luciana Carrasco / Dramaturgia y Dirección: Lucía Panno.
 
 
Viernes 28 y 5/12 | 21hs
Uruguay (la película)
Dramaturgia y dirección: Gerardo Naumann
:: Toda excusa es una representación. Se hace algo pero con un pretexto. Detrás de la excusa hay un texto real. "Tomemos un vino" es la excusa para estar juntos. Esta obra es una excusa. Me sirve para probar cómo contar una película que quiero hacer y que no hago. La película se llama Uruguay y es sobre un diario íntimo que le compré por casualidad a un cartonero. ¿Es posible creer más en el relato de un suceso que en el suceso mismo?¿Y si el relato se vuelve suceso?¿Qué pasa si durante la obra en la escena de pruebas de besos para la película la actriz y yo nos enamoramos?¿Nos tendríamos que ir a vivir a la escenografía? Esta obra es como esos extranjeros que después de vivir durante años acá empiezan a usar el "che" al hablar.
 
FICHA TÉCNICA: Elenco*: Laura López Moyano, Gerardo Naumann, Maxime Segué, Luis Aban, Vanina Aybar, Carlos Baez, Rubén Diez Trechuelo, Alberto Dovinsky, Juan Gabriel Duhau, Ulises Flores, Judith Gutierrez, Antonio Hortal, Elin Korsunsky, Graciela Levaggi, María Lorea, Adrian Mampel, Valeria Martinez, Julieta Miranda, Alberto Mosquera, Graciela Piereskog, Carolina Pulvi, Maximiliano Sproviero, Jair Toledo, Lucia Torrente, Sabrina Torres, Leandro Uria, Paula Vidal / Música: Ulises Conti / Asistencia de dirección: Jazmin Berakha, Patricia Taborda / Concepto, dramaturgia y dirección: Gerardo Naumann. / *Actores: Por función habrá una actriz para participar de un casting que se realiza en vivo y durante cada una de las funciones. Estas dos actrices no volverán a estar en escena nunca más después de esa presentación.
 
 
Sábado 29 y 6/12 | 21hs

El borde infinito...

Textos: Claudio Bertoni y Vanesa Weinberg /Dirección:Valeria Kovadloff - Vanesa Weinberg
:: El Borde de la cama es un sueño, un largo e interminable sueño: un  espacio neblinoso y caprichoso, tridimensional y acolchado,  en el que las cosas pueden ser entendidas de una manera, pero también de muchas otras, donde la narración no es lineal sino circular y enigmática y hay un sentido profundo y abarcador de todo lo que allí sucede.  En ese espacio, que pertenece a un orden paralelo a 'la realidad', sucede esta historia de un cuerpo, una persona (¿o son dos?), que duermen, sueñan, recorren  ese ilimitado y múltiple mapa que conforma el universo interior de cada uno, donde la naturaleza se desnaturaliza  y  todo se distancia de lo conocido, todo se desborda, se derrite, se transforma...  Así el cuerpo se desdobla, y mientras reposa también es parte de un universo de temible belleza y de volumen exacerbado, donde la frontera de lo posible con lo imposible se hace cada vez más borrosa.
 
FICHA TÉCNICA: Elenco: Vanesa Weinberg, Guy Barel / Dramaturgia:Vanesa Weinberg/Tratamiento plástico:: Eliana Heredia / Tratamiento  Sonoro: Marcelo Katz / Tratamiento Luminico: Miguel Solowej / Vestuario: Laura Molina / Asistente de dirección: Carla Canosa / Textos: Claudio Bertoni,Vanesa Weinberg / Dirección: Vanesa Weinberg-Valeria Kovadloff
 
 
Domingo 30 y 7/12 | 20hs

El pequeño elefante

Dirección: Ana Alvarado
 
:: Escrito como apéndice a su obra Un hombre es un hombre, 1926, el Pequeño Elefante es un texto apasionante en sí mismo. Farsa, cercana a Ubú, de Jarry y a Pirandello, ya contiene algunos de los principios del "extrañamiento" brechtiano. Con la ventaja de que aún embrionarios en su obra, menos evidentes, su indefinición, nos permite encarar su puesta en escena con mayor libertad y contemporaneidad. El formato de la puesta en escena incluye un documental de dudosa función aclaratoria y el uso de objetos con criterio protagónico.
 
FICHA TÉCNICA: Actor y Cantante: Guillermo Aragonés / Pianista, actor y cantante: Gustavo García Mendy / Titiritera, actriz: Ema Peyla / Actor/Asistente (junto con el público de la sala) Federico Aguilar / Iluminación: Ricardo Sica / Música Original: Gustavo García Mendy Diseño y Realización de Títeres: Alejandra Farley, Juan Benbassat MKL Diseño de Títeres y Mecanismos /  Texto: Bertolt Brecht / Dirección: Ana Alvarado.
Agradecemos por su colaboración a Mario Petrosini. Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.
  
:: Ciclo Óperas Primas ::
Nelidora (o el extraño caso de las hermanas con la piel continua)
Texto: Santiago Loza / Dirección: Anahí Berneri
Viernes 7, 14, 21 y 28 | 21.30 hs
Entrada $20 | Sala Biblioteca
 
Nélida y Dora son hermanas. Tienen personalidades incompatibles, diferencias ideológicas y anímicas. Nélida y Dora son siamesas, sus cuerpos están    pegados, son dos mujeres en un solo cuerpo. Fenómeno de feria, monstruosidad cotidiana. Ellas disputan identidades confundidas. Repasan sus biografías a dúo, debaten, buscan una salida a esa vida que las duplica. (Santiago Loza)
 
"Nelidora" encarna la esclavitud del amor y la aterradora dependencia de la condición humana. Nélida y Dora son hermanas, matrimonio, madre e hija... Las dos voces que habitan en nuestras mentes. Dos actrices con sus cuerpos atados intentan movimientos sincrónicos o se arrastran una a la otra por el escenario. Una coreografía que deben seguir con precisión para no caer. Una canción interpretada a dos voces. (Anahí Berneri)
 
 
Ficha técnica: Actúan: Luciana Lamoglia y Ana Ascselrud / Música: Sebastián Bianchini / Foto: Sol Levitas / Iluminación: Andrea Czarny / Escenografía y Vestuario: Alita Olivari / Asistencia de dirección y maquillaje: Verónica di Michele / Dramaturgia: Santiago Loza / Dirección: Anahí Berneri. 
 

Ciclo de Cine-teatro
Sábado 1, 8, 15, 22 y 29 | 18 hs
Entrada gratuita | Sala Biblioteca (Capacidad 30 localidades)
 
Programación
 
Sábado 1
Beckett dirige Beckett: Esperando a Godot por Samuel Beckett (1988)
De Samuel Beckett (1952)
Dir.: Samuel Beckett. Dir. televisiva: Robert Bilheimer
Compañía: San Quentin Drama Workshop (EUA)
 
:: Premio Nobel de Literatura en 1969, Samuel Beckett (Dublin, 13.4.1906-Paris, 22.12.1989) se ha ocupado del hombre perdido y atrapado en medio de un mundo abandonado por Dios y por la Razón. Indagando temas como la ausencia, la soledad, la nada, enfrenta al hombre con la única cosa cierta o segura respecto de la vida: la muerte. Esperando a Godot se tiene por una de las obras fundamentales del denominado "teatro del absurdo".
 
Sábado 8
El Lamento de la Emperatriz (1989)
De Pina Bausch
Dir.: Pina Bausch
Compañía: Tanztheater Wuppertal (Alemania)
 
:: Primer largometraje de Pina Bausch (Solingen, 27.7.1940), bailarina y coreógrafa mundialmente conocida por su aporte al teatro-danza, este film se configura como un collage de escenas que ligan los cambios estacionales del año a estados anímicos tan diferentes como pueden darse en la búsqueda del amor o en las infinitas modalidades de la danza. La película vuelve sobre las obsesiones estéticas y conceptuales de la coreógrafa, esta vez moduladas a través del dispositivo cinematográfico. El uso del pastiche, el fragmento, la metafora visual, la paradoja simbólica son nuevamente utilizados para articular una abundante cantidad de planos que guardan una relativa autonomía entre sí. La reconstrucción de ambientes, característica de la obra escénica de Bausch, es llevada a su extremo con un uso poético y abstracto de los paisajes de la ciudad de Wuppertal.
 
 
Sábado 15
Beckett dirige Beckett: Krapp, la última cinta por Samuel Beckett (1988)
De Samuel Beckett (1958)
Dir.: Samuel Beckett
Compañía: San Quentin Drama Workshop (EUA)
 
:: La obra de Samuel Beckett refiere la tarea que se impone Krapp, un anciano, cerca de su hora final: registrar en una cinta magnética los sucesos de su vida, esto es, atrapar una imagen sensible con un medio mecánico. Lo inadecuado entre el propósito y el procedimiento se incrementa cuando el protagonista comienza a reformular registros ya existentes. Se trata quizá de la obra de Beckett más preocupada por asuntos como el tiempo y el lenguaje.

Bonus:
La última cinta magnética (2000, 2002)
Basada en La última cinta de Krapp de Samuel Beckett (1958)
Dir.: Ricardo Bartís
:: Creador de un particular sistema de actuación, Ricardo Bartís ha elaborado a partir de sus puestas una estética singular donde confluyen la valorización del trabajo actoral y la reflexión sobre el teatro local.
 
 
Sábado 22
Tambores sobre el Dique (2002)
De Hélène Cixous (1999)
Dir.: Ariane Mnouchkine
Compañía: Théâtre du Soleil (Francia)
 
:: Esta es una de las diez piezas que forman parte de la colección Du Théâtre au Écran, un emprendimiento del Bureau du Documentaire del Ministère des Affaires Étrangères, con la colaboración de la Association Française d'Action Artistique y del Centre National du Théâtre. Unas marionetas humanas vivientes y animadas hacen revivir la vieja y legendaria China en un fresco poético y filosófico de una problemática modernidad. Ariane Mnouchkine (Boulogne-sur-Seine, 3.3.1939), Hélène Cixous (Oran, 5.6.1937) y la troupe del Théâtre du Soleil (creado en 1964) sumergen al espectador en una ensoñación donde la escenografía, el juego teatral y la marioneta se responden en una armonía deslumbrante y vertiginosa.
 
 
Sábado 29
Wielopole, Wielopole (1984)
De Tadeusz Kantor (1980)
Dir.: Andrzej Sapija
Compañía: Teatro Cricot 2
 
:: Registro documental de la obra de Tadeusz Kantor (Wielopole, 6.4.1915–Cracovia, 8.12.1990) perteneciente a Theatre of Tadeusz Kantor, proyecto coordinado por la Asociación para Iniciativas Culturales Cracovia, Nürenberg-Frankfurt. Obra creada en su estadía en Florencia y tras el reconocimiento que le valiera La Clase Muerta, lleva en ella hasta sus últimas consecuencias su idea de un teatro desnudo, de un "teatro de la muerte" en el que un número de figuras que evocan su infancia polaca se agitan en un baile desarticulado, al ritmo de una música simultáneamente repulsiva y nostálgica.

 
 
Tecnologías del Género

número aniversario
Lanzamiento de EL Teje Nº3
Jueves 27 |20 hs
Entrada gratuita | Espacio de Arte

:: La revista EL TEJE cumple un año de su nacimiento y lo festeja con el lanzamiento de su tercer número.
Habrá música y proyecciones. 
Estarán presentes el staff completo de la revista, colaboradores e invitados.
 

Presentación de libro + Performance
Continuadísimo, de Naty Menstrual (Editorial Eterna Cadencia)
Jueves 20 |19hs

Entrada gratuita | Sala Abuelas de Plaza de Mayo (70 localidades)
 
Durante la presentación, actuarán Nadyn Sandrone y Cinthia Santos y Leticia Ciccone tocará el contrabajo.
 
Naty Menstrual nace a fines de los noventa  en el barrio de San Telmo, bajo un empedrado viejo. Con una sensibilidad y un talento desbordantes. Se abrió camino en el arte por medio de la ilustración, la actuación y la escritura. Su faceta creativa encuentra también lugar a diario en el diseño de indumentaria.
Ha colaborado en los suplementos Las 12 y Soy, ambos del diario Página/12 y actualmente integra el equipo de redacción de El Teje, primer periódico travesti latinoamericano, producido por el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Es autora de Naty Menstrual Blog, Literatura Travesti Trash, donde publica relatos, crónicas y poemas.