Ricardo Talesnik

 todocountries.com: ¿Primero está en su vida el actor, el guionista, etc. o el hombre normal asentado por su condición de padre que le cambió la vida o es el que sabe ser y hacer todo ello y más que quizás nos quiera contar?
 
Talesnik: Primero están mi hija de 9 años y mi mujer. Luego todo lo demás. Me importa mucho escribir, me gusta actuar y dirigir, pero no me resultan tan indispensables para vivir, salvo cuando la situación económica (que hace al sustento de la familia) me presiona. No estoy "hecho" como para olvidarme de eso. 
 
todocountries.com: ¿Qué distancias encuentra (en los sentidos libres que quiera expresarse) entre La Fiaca y su unipersonal de hoy Talesnik sin fiaca?
 
Talesnik: En "La Fiaca" el personaje protagónico, Néstor Vignale, se rebela contra la rutina, las obligaciones y los deberes para hacer lo que tiene ganas. No es un vago, quiere ser como es, actuar con espontaneidad, sin mentir ni reprimirse, desea jugar, divertirse y sentirse libre, sin miedo. En "Talesnik sin fiaca", hago todo eso directamente en el escenario. 
  
todocountries.com: ¿A qué se debe que no se lo haya convocado con más continuidad en los medios del espectáculo dado los tan importantes éxitos que Usted tuvo y sigue gestando y que marcaron a una generación, sumando aun a la actual?
 
Talesnik: Tomando los últimos 10 años escribí: "Mi cuñado" desde 1994 a 1998; "Señoras sin Señores" (Telefé) en 1999; "Se vino el 2000", revista teatral escrita por encargo en dicho año, el mismo en que Editorial de la Flor publicó mi "Autobiografía no autorizada"; comencé a coordinar autoralmente "Poné a Francella" a fines del 2000 para salir al aire en 2001; en 2002 dirigí la comedia teatral "Acaloradas"; en 2003 escribí la versión musical y actualizada de "La fiaca" para teatro mientras se reponía la versión "vieja" no musical en México; este año estoy actuando en mi unipersonal, organizando la producción de "La fiaca musical", trabajando sobre un proyecto cinematográfico que yo co-dirigiría basado en mi guión "En busca del orgasmo perdido" y fui convocado por Alejandro y Sebastián Borezstein para un proyecto de TV. Omito convocatorias para cine, teatro y TV que no se concretaron en producción por distintas razones. No todo lo que se me propone o emprendo toma estado público. De allí la sensación que usted expresa en su pregunta. 
  
todocountries.com: ¿Por qué se denota en Usted (pareciera una característica de su personalidad, inclusive hasta en una entrevista reciente, el periodista que la realiza destaca la austeridad de su oficina y el poco apego a la palabra éxito, habiéndolo tenido y en gran forma) una simpleza y falta de ponderación no propia de su alta gama de capacidades tan versátiles, a que lo atribuye?
  
Talesnik: A una cuestión de "bajo perfil", pero levanto la nariz a lo alto y manifiesto que, en Argentina, soy el único escritor vivo (toco madera) que ha tenido éxitos y recibido premios en 3 disciplinas: cine, teatro y TV. (Si me olvido de alguien que me supera es sin querer, pero usted no diga nada). Encima soy un buen actor-comediante y dirijo mis propias obras con eficacia. "La fiaca" teatral se representó y/o tradujo en 30 países; "Cien veces no debo" y "Los japoneses no esperan" son obras que se dieron en varios países. Se filmaron las dos primeras. Con las tres juntas se realizó el primer Festival de Teatro Argentino en USA. Hice largas giras por las tres Américas como autor y actor de mis unipersonales y con "COMO SER UNA BUENA MADRE", un espectáculo de dos personajes. La Universal Pictures casi me compra "La fiaca" para filmarla con Woody Allen. Listo. Vuelvo a bajar el perfil. 
 
todocountries.com: Todo lo que ha escrito y lo que ha representado por consecuencia tiene su origen en la calle, ¿considera que es realmente representativo de ella? 
 
Talesnik: Sí. 
 
todocountries.com: ¿No faltaría en Usted la representación de la alta sociedad, de la burguesía e inclusive de los políticos o ello no le interesa? Lo digo desde el pensamiento de que todo lo enunciado antes corresponden a vetas fáciles de expresar por Usted.
 
Talesnik: Hablo de lo que conozco, de lo que observo, de lo que viví y de lo que vivo. De los políticos hablo bastante en las notas que publico en Internet y mis cartas de lector a La Nación y Clarín. De una manera más indirecta, la política y el marco social aparecen en mis trabajos teatrales "La fiaca", "El avión negro", "Cien veces no debo", "La guita", "Solita y Sola", "Se vino el 2000" y en mi guión de cine "Las venganzas de Beto Sánchez". También en mi obra inédita "Cómo se hace una fiesta". Me interesa e importa mucho lo político. Y me fascina el tema del poder. A lo mejor algún día escribo una obra sobre el tema. 
 
todocountries.com: ¿Dónde se siente más cómodo: actuando en cine, en teatro, en TV, radio, escribiendo guiones, etc, aunque pueda decir en todos, siempre hay algo por lo que más amor o placer se tiene o siente? 
 
Talesnik: Me da lo mismo. Me gustan y transité casi todas las áreas. Acabo de ser convocado para integrar el elenco de una obra de Gregorio de Laferrere que se estrenará en el Cervantes. En edad adulta, por primera vez haré sólo de actor y dentro de un elenco. Me falta dirigir una película. Acabo de asumir como Vicepresidente de Argentores, una tarea nueva que me importa y me interesa aprender. 
  
todocountries.com: En su proyecto de musicalizar LA FIACA, ¿Usted eligió a Valeria Ambrosio como directora y Gabriel Goldman o ellos lo eligieron a Usted? ¿Cómo es trabajar con Valeria? y porque cree que realmente funcionará? 
 
Talesnik: Yo elegí a Valeria y ella me propuso a Goldman. Ambos me habían impresionado muy bien en "Mina", el show basado en las canciones de la cantante italiana. Valeria tiene una gran creatividad para el manejo del espacio y lo visual, buen gusto, sentido de lo teatral y del ritmo. Además, es una persona calma, agradable y abierta. Pensé que podríamos formar una dupla donde yo podría hacer aportes en la parte actoral y ella sería la responsable general del espectáculo. Con Goldman nos reunimos una vez, nos hizo escuchar algunos temas de su autoría, charlamos un buen rato sobre música de películas y de comedias musicales, Valeria tuvo un par de reuniones más con él y compuso un primer tema para "La fiaca" que me gustó mucho. 
   
todocountries.com: ¿Es por lo menos, en un momento convulsionado de la Argentina con tanta gente sin trabajo, LA FIACA, una contradicción ex profeso o un canto a la esperanza de aquellos momentos en que todo era más sencillo y aparecían las primeras expresiones de las futuras rebeliones contra el establishment?
 
Talesnik: En esta versión actual de "La fiaca" no existe nostalgia sobre etapas históricas determinadas. La única nostalgia que siente el personaje protagónico tiene que ver con la primera infancia como sinónimo de juego, libertad, espontaneidad, sinceridad y vivir siempre en el presente sin culpas, obligaciones ni temores. Respecto a una posible contradicción ex profeso, le respondo con la respuesta que Néstor le da a su esposa cuando ésta le reprocha que, como consecuencia de su actitud, se expone a ser despedido. 
 
NESTOR
(DEJA EL DIARIO, BAJA DE LA CAMA Y REPLICA CON PASION) ¡Por eso hago fiaca! ¡Porque en cualquier momento me dan una patada en el culo, porque entre los dos ganamos nada más que para sobrevivir y no podemos pensar en ahorrar ni en tener un hijo ni en...! ¡El futuro no existe, Marta!... ¡Mirá, los esclavos vivían mejor que nosotros! ¡Por lo menos tenían techo y comida asegurados! ¡Ahora no te cagan a latigazos pero te maltratan de otra manera y te morís antes de tiempo por el stress, la incertidumbre, la inseguridad, el desamparo y cuando estás enfermo, viejo o las dos cosas juntas no podés comprarte los remedios ni tener un médico como la gente! ¡Y encima te hablan de democracia, justicia y libertad! (FEROZ) ¡¡¡¡Tengo fiaca!!!! ... 
   
todocountries.com: ¿No siente que la sociedad en sí y el mundo del espectáculo está en deuda con Usted? ¿no piensa que Usted es un grande y modesto por propio mérito, maxime si se tiene en cuenta la cantidad de premios y nominaciones que en su trayectoria fecunda ha recibido?
 
Talesnik: El tema del reconocimiento es complejo y profundo. Como para dedicarle una nota entera. Los artistas lo necesitamos, pero al mismo tiempo no debemos esperarlo por razones de salud mental y de libertad de expresión y autenticidad en lo que hacemos. A mí no me faltó reconocimiento. Ni tampoco me faltaron etapas de no sentirme suficientemente reconocido, es decir en la medida de mis deseos. En realidad es una cuestión interna, psicológica, de actitud frente a la vida y el trabajo. Si uno está todo el tiempo pensando en lograr reconocimiento se convierte en un esclavo de la opinión ajena, un oportunista que busca aprobación, un imitador de ondas prestigiosas, un perseguidor de contactos y relaciones en los medios. Esto que digo no significa que no me gusten el éxito y la aprobación, y los necesito para el sustento, pero trato de no depender de ellos para autovalorarme. 
  
todocountries.com: Hagamos un breve recorrido de su historial solo con nombres y Usted, tendrá la amabilidad de decirnos su opinión o sentimiento de cada uno:
 
TEATRO:
La Fiaca (la Pereza) - Frescura, ángel, gracia, juego, verdad. 
Los Japoneses no esperan - Autoindagación, dolor, sinceridad, humor, obra redonda con tratamiento original sobre un tema muy transitado. 
Cien veces no debo - Dura, fuerte, cómica, teatral, una visión amarga de la relación entre una hija de 17 años y sus padres y el conflicto que se desata cuando éstos descubren el embarazo de la chica. 
El avion negro - Un precioso recuerdo de un trabajo en equipo con Cossa, Somigliana y Rozenmacher. Una etapa inolvidable de una etapa en común con amigos. 
El chucho (el miedo) - La hipocondría.
Solita y sola - Una experiencia inolvidable con Marilina Ross, David Stivel, Carlos Cytrinowski y Lino Patalano. Otro trabajo en equipo muy grato. 
Traylesnik - Experimentación. Espectáculo totalmente visual y pantomímico, con muy pocas palabras, elogiado por el propio Lee Strasberg en su Instituto de Los Angeles, USA. 
Como ser una buena madre - La idische mame y su hijo único. Mi práctica más prolongada y profunda del trabajo actoral. 
Ensayo de pareja - El último trabajo conjunto con Henny Trayles después de Traylesnik, El chucho, y Como ser una buena madre. Una especie de reality show porque éramos pareja conyugal y en ese espectáculo aparecían algunos conflictos reales tomados con humor. Mejor dicho, los actuábamos en serio y la gente se reía. 
El Juicio perdió el juicio - Me olvidaba: esta obra también la hicimos con Henny y, en este caso, con actores como Tenuta, Giunta, Urtizberea y Biuchet. Se trata de un Tribunal constituido para juzgar a los padres en general. Una obra muy querida. 
El harén - La estrené en México bajo mi dirección. Se trata de un hombre de edad media que ante tres fracasos matrimoniales renuncia a la monogamia y, sin buscarlo, sólo respondiendo a distintas necesidades, sostiene relaciones con cinco mujeres. 
En Camiseta - Mi primer unipersonal. Una mezcla de autobiografía y ficción. Una experiencia muy fuerte y de gran importancia no sólo interna, porque contribuyó a mi presupuesto durante años. Y fue mi segunda gran práctica actoral. 
Se vino el 2000 - Dejémoslo ahí. 
Bueno para la risa - Mi segundo unipersonal. Linda experiencia que no continué porque empecé a escribir "Mi Cuñado", que me absorbía mi tiempo totalmente. 
 
CINE:
La Guita - Escribirlo en equipo con Jorge García Alonso fue una fiesta de verdad. Nos matamos de risa. 
Las Venganzas de Beto Sanchez - A mi juicio, un guión excelente. 
Yo tambien tengo Fiaca - Un encargo.
El Hombre que se quería morir - Linda comedia sobre el tema de la muerte y la familia. Tuve el honor de que Roberto Bolaños (El Chavo) me solicitara el guión para producir la película. 
 
TELEVISION:
Historias de jóvenes - Mi primer libreto "serio". Antes sólo había escrito un par de shows frívolos en la tele. 
Como ser una buena esposa - Un curso diario sobre el tema. Henny era la profesora-esposa y yo el marido-alumno. Primer programa de Telefé en color (dice Henny, yo no recuerdo). 
Macho Pezoa - Un trabajo conjunto con Oscar Viale, amigo y una especie de pariente de estilo. 
Mi Cuñado - Mi mejor trabajo para la tele, sobre una idea de Viale. El placer de contar con dos actores como Darín y Brandoni. 
El Club de la Comedia - Un par de monólogos dentro de un ciclo de monólogos. Una oportunidad brindada por Jorge Guinzburg y otra vez el gusto de contar con Beto más la agradable circunstancia de conocer a Damián de Santo y compartir un trabajo con él. 
 
Como este reportaje quedará para la posteridad quiero nombrar a quienes me ayudaron, enseñaron y/o compartieron conmigo experiencias que no olvidaré y que, además, en algunos casos fueron y son amigos (aunque no estén visibles físicamente): Graciela Martinelli, Juan Silbert, Marcelo Simonetti, Enrique Wernicke, Lilí Mazzaferro, Carlos Gorostiza, Fernando Ayala, Héctor Olivera, Norman Briski, Pepe Novoa, Luis Brandoni, Ricardo Darín, Analía Gadé, Pepe Soriano, Beatriz Matar, Luis Macchi, Bárbara Mujica, Daniel Divinsky, Alejandro Doria y paro acá porque sinó se hace muy larga la enumeración y de todos modos me voy a olvidar de algunos. 
 
todocountries.com: Gracias por atendernos.